Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Radar latino
JORNADA HISTÓRICA

Votación masiva en Venezuela contra la maniobra de Nicolás Maduro

La oposición ha conseguido una histórica votación en la consulta electoral convocada por la Asamblea Nacional al obtener 7.186.170 millones de votos, con el 95% de las actas escrutadas.

La oposición mostró toda su fuerza en Venezuela pese a las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso. Cuando se terminen de contabilizar los votos, este referéndum puede alcanzar o o superar los apoyos obtenidos por Nicolás Maduro cuando fue elegido en 2013. 



Más de siete millones de venezolanos votaron en la consulta popular. Dentro del país participaron 6.492.381 personas y en el exterior 693.789.

Hay una precisión muy importante que subrayó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, portavoz de la Comisión de Garantes.

"Es importante recordar que tuvimos siete veces menos mesas que de las que normalmente se tiene en procesos electorales (2300 frente a 14.000) en un proceso que se levantó en 15 días. Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", dijo Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

"¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón, este pueblo organizó la consulta más grande de su Historia. El pueblo desconoció la Constituyente y ordenó la restitución del orden democrático", afirmó en sus redes sociales el preso político Leopoldo López, quien pudo ejercer el derecho a voto en su casa al trasladarse hasta allí el jesuita José Virtuoso, uno de los garantes del proceso.

En la votación se vivieron de nuevo dos momentos dramáticos en Catia y en Boconó al disparar paramilitares chavistas a agredir colectivos chavistas y policías a opositores. 

¿Qué futuro se abre, es la incógnita subrayada por Luis Vicente Leónpresidente de Datanálisis. La impresión es la de que todo se acelera en Venezuela creciendo la oposición y desdibujándose la figura de Nicolás Maduro con grietas cada vez más visibles en el chavismo.

"Hoy ganó la democracia. No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela", apuntó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, observador internacional invitado por la oposición. La reacción del Palacio de Miraflores fue de auténtica furia contra el conjunto de observadores internacionales. El expresidente de México, Vicente Fox, fue declarado persona non grata cuando ya había abandonado Venezuela.

El presidente de Panamá adelantó los posibles escenarios políticos en Venezuela

 "Suspender la Constituyente, escuchar al pueblo y establecer un cronograma electoral es el único camino para lograr la paz en Venezuela", sentenció Juan Carlos Varela. Canadá, junto con México, instó a una seria negociación de forma inmediata.
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • MAREA HUMANA

    Leopoldo López pidió una masiva votación contra Nicolás Maduro

  • GIRO EN CARACAS

    Rajoy, Peña Nieto y Macri piden a Maduro liberar a todos los presos políticos

OTROS ARTÍCULOS DE Radar latino
  • 367 DETENIDOS

    Andrés Uzcátegui y Ronney Tejera, víctimas de la hora cero contra Maduro

  • PULSO DE FUERZA

    La oposición de Venezuela reta a Maduro con la hora cero

  • CRISIS EN VENEZUELA

    La oposición crea un Gobierno de unidad y convoca una huelga contra Maduro

  • EL BALANCE DE MARCHENA

    El punto final a la polémica sobre Punta Catalina y su investigación

  • PUNTA CATALINA

    Flavio Darío Espinal con Huchi Lora y Amelia Deschamps

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies