Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Radar latino
MAREA HUMANA

Leopoldo López pidió una masiva votación contra Nicolás Maduro

Masiva demostración de rechazo en todo el mundo al presidente Nicolás Maduro y a su proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente. El papa Francisco siguió el apoyo a Leopoldo López.

Masiva demostración de rechazo en todo el mundo al presidente Nicolás Maduro y a su proyecto de una Asamblea Nacional Constituyente.



A la votación masiva en Venezuela se unió la de la diáspora en todo el mundo, desde República Dominicana a España. El papa Francisco mostró su solidaridad con el sufrimiento en Venezuela y siguió desde Ciudad del Vaticano el desarrollo de una jornada que supuso una victoria moral de Leopoldo López y todas las fuerzas opositoras contra lo que denuncian como dictadura personal de Nicolás Maduro.

La consulta fue convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Se trató de un referéndum consultivo organizado por el Parlamento, de mayoría opositora, y no por el Consejo Nacional Electoral. 

Leopoldo López, desde su arresto domiciliario, llamó a una votación masiva. Su esposa, Lilian Tintori, tuiteó una foto de la pierna de su esposo, con la tobillera electrónica que lo vigila y el particular tatuaje, un mapa de Venezuela.

"Sigo preso, no puedo ir a mi centro. Por eso les pido que den los pasos que tengan que dar hasta el suyo y votar por Venezuela", escribió en su cuenta deTwitter. Los venezolanos votaron en un plebiscito contra el gobierno de Nicolás Maduro. Le exigieron además convocar elecciones antes de que termine su mandato a inicios de 2019.

Según el líder opositor Henrique Capriles, fueron millones los que han manifestando su rechazo a lo que califica de “fraude”. Se trata del mayor desafío a Nicolás Maduro. El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, aseguró que los centros de votación funcionaron de forma perfecta.

Esta consulta ha contado con la supervisión, apoyo y garantías de las principales universidades de Venezuela. Cinco expresidentes de América Latina se involucraron: Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica). Elecciones adelantadas, liberación de presos políticos y respeto a las competencias del Parlamento, los objetivos de esta consulta.

El referéndum consultivo constó de tres preguntas:

- ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?.

- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?.

- ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos, así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?

Atención a esta consulta. El primer balance es el de una masiva movilización en Venezuela y en todo el mundo. Es el mayor revés sufrido por Nicolás Maduro que podría replantear la posición de Raúl Castro de seguirle apoyando sin fisuras así como de sectores claves del Ejército de Venezuela y de actores políticos del chavismo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • MASIVA MARCHA

    Lilian Tintori reveló las torturas a Leopoldo López en la pesadilla de Ramo Verde

  • GIRO EN CARACAS

    Rajoy, Peña Nieto y Macri piden a Maduro liberar a todos los presos políticos

OTROS ARTÍCULOS DE Radar latino
  • 367 DETENIDOS

    Andrés Uzcátegui y Ronney Tejera, víctimas de la hora cero contra Maduro

  • PULSO DE FUERZA

    La oposición de Venezuela reta a Maduro con la hora cero

  • CRISIS EN VENEZUELA

    La oposición crea un Gobierno de unidad y convoca una huelga contra Maduro

  • JORNADA HISTÓRICA

    Votación masiva en Venezuela contra la maniobra de Nicolás Maduro

  • EL BALANCE DE MARCHENA

    El punto final a la polémica sobre Punta Catalina y su investigación

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies