Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Editoriales
REFLEXIÓN NECESARIA

Felipe VI y Theresa May, llamada a evitar un Brexit con divorcio traumático

La negociación del Brexit debe reducir la actual incertidumbre y tener como prioridad que no se dañen los intercambios económicos. Llamada del Rey ante empresarios españoles y británicos.

Dos actos importantes en la City de Londres subrayando el Rey Felipe VI que la ruptura entre Reino Unido y Unión Europea se haga sin "obstáculos y barreras". Insistió en que las negociaciones del Brexit reduzcan la actual incertidumbre y tengan como prioridad que no se dañen los intercambios económicos.

Segunda jornada de la visita de Estado de los Reyes al Reino Unido el jueves 13 con importantes hitos: encuentro empresarial hispano-británico en Mansion House; homenaje a los caídos en la Abadía de Westminster; reunión con una representación de la colonia española en la Embajada de España; encuentro del Rey en el 10 de Downing Street con Theresa May;  y cena de gala ofrecida por el alcalde de Londres en Guildhall.

Indudablemente se ha elevado la incertidumbre. 

La Unión Europea y el Reino Unido no han ocultado su recelo y diferencias en el arranque de la negociación del Brexit. El Reino Unido se resiste a afrontar los pagos pendientes hasta que se produzca su salida de la Unión Europea. El Partido Laborista ha rechazado el plan de la primera ministra para el divorcio de Londres con Bruselas.

En este escenario el Rey Felipe VI ha llamado seriamente a evitar una ruptura traumática por el daño que supondría para la economía del Reino Unido pero también para la Unión Europea. El plan inicial de Theresa May de imponer un Brexit duro quedó golpeado, y desautorizado, por la pérdida de la mayoría parlamentaria. Pero las dudas no se han despejado.

Ante los máximos ejecutivos de importantes empresas españolas (Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, Santander UK, y Sabadell entre otras), el Rey insistió en la necesidad de poner fin a una inquietud que castiga especialmente a las pymes. En la última década, España mantiene una inversión acumulada de 82.000 millones de euros en Reino Unido.

La firmeza de las palabras del Rey, su sinceridad en los planteamientos, y la petición de seguridad jurídica para nuevas inversiones, debería hacer reflexionar muy seriamente a Theresa May. Felipe VI ha intervenido con todo su peso político y moral. Un viaje de Estado y una mediación a favor de la serenidad y la lucidez que debe dejar huella.
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • EL PESO DE ESPAÑA

    Felipe VI lamentó el Brexit y destacó las ventajas de la unidad europea

  • PREOCUPADO

    Felipe VI apostó por un Brexit sin muros ni barreras en Europa

OTROS ARTÍCULOS DE Editoriales
  • LA DERIVA RADICAL

    Oscurantismo, los carteles de Franco y los tuits incendiarios de Pere Soler

  • EL PEOR BREXIT

    Carles Puigdemont, obligado por Oriol Junqueras a la purga en el PDeCAT

  • LA ORFANDAD

    Ines Arrimadas frente a Ada Colau y el drama de los exvotantes de CiU

  • EL CESE DE BAIGET

    Inés Arrimadas, ¿el Emmanuel Macron de Cataluña tras Puigdemont y Junqueras?

  • LLAMADA A RAJOY

    El manifiesto que pide a Puigdemont que anule el referéndum

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies