Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
CAMBIOS EN CATALUÑA

Puigdemont y Mas, de 39,6% a 14,7; dos opciones de Oriol, e Inés Arrimadas segunda fuerza

El 74,9% considera que si hay una condena a CDC en el juicio del Palau, Artur Mas debería asumir sus responsabilidades políticas. PDECat, los neoconvergentes, con caída en picado.

Si hoy hubiera elecciones en Cataluña, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) ganaría y contaría con dos posibles mayorías y un tercer escenario. Podría optar por el bloque independentista, o por pactos con toda la izquierda (un nuevo tripartito).

Y como tercer escenario imaginar un pacto de investidura de mínimos para gobernar con acuerdos en todas las direcciones. La gran cuestión sin embargo pivota sobre la verdadera personalidad de Oriol Junqueras. ¿Lo que busca es un nuevo encaje de Cataluña con España o una República de Cataluña en la que se postularía como primer presidente? ¿Busca la secesión y ruptura definitiva con España o un nuevo pacto constitucional como le aconseja Íñigo Urkullu?

¿Estaría dispuesto Oriol Junqueras a explorar un escenario radicalmente diferente a lo conocido en Cataluña?. Podría ser un gobierno en minoría buscando un acuerdo de investidura y cimentando pactos puntuales posteriores, incluso con el centro y la derecha. Oriol Junqueras es un enigma. O es el tapado de un plan radical, o el hombre que está dispuesto a rectificar y devolver la estabilidad a la Generalitat de Cataluña.

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia sobre el escenario político si hoy hubiera elecciones en Cataluña es significativo:

Parlamento de Cataluña (mayoría absoluta: 135 escaños):

- ERC: 43
- PDECat: 23
(ERC y PDECat se presentaron en los anteriores comicios en coalición -JxSÍ- logrando 62 escaños)
- CUP: 5 (10)
- Ciudadanos: 23 (25)
- Catalunya En Comú (antes CSQP): 12 (11)
- PSC: 17 (16)
- PP: 12 (11)

Dos notas importantes en esta encuesta:

1. Un 68,3% considera adecuado que un investigado por corrupción deje su escaño antes de que se formalice la acusación.

2. El 74,9% considera que si hay una condena a CDC en el juicio del Palau, Artur Mas debería asumir sus responsabilidades políticas. 

En la encuesta de GAD3, hay dos datos también valiosos:

1. Un 45,8% califica de mala la situación económica de Cataluña. Un 36,5% estima que será mejor dentro de un año.

2. Un 57,8% valora de mala la situación política de Cataluña. Un 30,6% cree que será mejor dentro de un año. 

En valoración y conocimiento, Oriol Junqueras, con 5,2% supera a Carles Puigdemont. En el resto de líderes políticos, Miquel Iceta el más valorado con un 4,2%

ERC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora y, a pesar del retroceso del PDECat y la CUP, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña, según este sondeo de La Vanguardia.

El sondeo, elaborado por GAD3, refleja que ERC lograría 43 diputados y el PDECat 23 (en los anteriores comicios concurrieron juntos y obtuvieron 62 diputados), mientras que la CUP perdería cinco de los diez escaños que logró en las pasadas autonómicas.

La última vez que el PDECat concurrió solo a unas autonómicas fue en 2012 bajo las siglas de CiU y, según el sondeo, en esta ocasión obtendría apenas un 14,7 % de los votos, menos de la mitad de la cuota electoral que consiguió en aquella ocasión.

Según la encuesta, el bloque independentista, que actualmente tiene 72 diputados, perdería uno y se quedaría con 71, manteniendo la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 escaños.

Tras ERC, el sondeo refleja un segundo puesto muy disputado entre Ciudadanos, que lograría 23 escaños (tiene 25) y el PDECat, mientras que el PSC conseguiría 17 (tiene 16), Catalunya en Comú lograría 12 (tiene 11) y el PP lograría 12 (tiene 11).

Los nuevos escenarios


En los escenarios políticos sin embargo, cambio de fondo:

1.  El bloque independentista que forman Esquerra, PDECat y CUP mantendría la actual mayoría absoluta (cedería un escaño, de 72 a 71) Del 48,5% pasaría a un 47,8%. Pero el equilibrio de estas fuerzas sería muy distinto. Acabada la fórmula de Junts pel Sí, sólo el despegue de Esquerra en solitario mantendría la mayoría absoluta soberanista. PDECat y CUP sufren severos retrocesos (los anticapitalistas perderían la mitad de sus escaños).

2. Varapalo total para PDECat, los neoconvergentes, de Carles Puigdemont y Artur Mas. Apenas el 14,7% de los votos.

3. Esquerra, salto a un 29% con 43 escaños. Se halla ante dos hipótesis iniciales: repetir la mayoría soberanista, o un tripartito de izquierdas con PSC y Catalunya en Comú (la ex Catalunya Sí que es Pot).

4. El conjunto de partidos que no apoyan la independencia (o directamente la rechazan), del 48% al 49,7%.

5. Inés Arrimadas mantendría para Ciudadanos la condición de segunda formación más votada (cedería un punto y dos escaños, de 25 a 23, sobre su resultado del 2015). Por la ley electoral disputaría con el PDECat el rol  de segunda fuerza parlamentaria. es la última incógnita de este sondeo. La capacidad en una campaña de Inés Arrimadas para dar con ambición un salto hacia adelante y abrir la primera posibilidad de ua mujer en la Generalitat de Cataluña. ¿Es un escenario posible o política ficción?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • LLAMADA A RAJOY

    El manifiesto que pide a Puigdemont que anule el referéndum

  • CONTROL

    Las entidades financieras potencian los controles Know Your Customer

OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • NUEVO ESCENARIO

    Un Brexit duro sería un suicidio político en Reino Unido para Theresa May

  • CINCO REFLEXIONES

    De la decepción al hastío, el consenso de la necesidad de un cambio de rumbo

  • ACOTACIONES

    Marcha verde, el reto político tras la denuncia de impunidad y corrupción

  • MOMENTOS ESTELARES

    Jennifer López, Anna Paquin, Bolívar, Amelia Earhart, e infidelidad

  • 23 DE JULIO PARA LA HISTORIA

    Victoria de Jordan Spieth y apoteosis en la ronda final del Open de los récords

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies