Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
España
¿IMPACTO POLÍTICO?

Javier López Madrid e Ignacio González, el cerco a la corrupción y los sobornos

El juez cifró en al menos 23 millones de euros el desfalco al Canal de Isabel II. Detenido el consejero de OHL, Javier López Madrid, en las acciones desencadenadas por la Operación Lezo.

¿Puede la Operación Lezo tener un impacto directo sobre la legislatura? Tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió a una cuestión importante que volvió al primer plano.

"Este Gobierno ha luchado, lucha y luchará contra la corrupción", subrayó Méndez de Vigo, señalando que "la corrupción carece de ideologías y de carnets".

"La lucha contra la corrupción es de voluntad, y el Gobierno la tiene", insistió. A la pregunta de si el Gobierno no podría estar dando mala imagen respecto a la Fiscalía Anticorrupción por los intentos de paralizar registros en el marco de estas investigaciones, Méndez de Vigo respondió que se remite a los comunicados de la Fiscalía en este sentido.

Llamó a "hacer un esfuerzo por mantener la calma" ya que en España la Justicia funciona, los jueces trabajan sin injerencias y "una vez que haya sentencia, habrá que acatarla". "No es bueno sembrar las dudas en el sistema judicial español", subrayó.

Por el momento, la Operación Lezo sigue abierta. La compra en 2013 por Inassa, la filial suramericana del Canal de Isabel II, del 75% de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de euros al patrimonio público madrileño y se realizó a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales.

El juez decretó el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente, Adrián Martín, detenidos en la Operación Lezo por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir el ingreso en prisión del expresidente de Madrid, Ignacio González, y de su hombre de confianza en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino

Además, el empresario Javier López Madrid, directivo de la compañía OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, fue detenido por supuesta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. Está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • CANAL ISABEL II

    Javier López Madrid, detenido por la Guardia Civil en la operación Lezo

  • HABLANDO CON UN AMIGO

    Marhuenda se siente como la Pantoja y niega coacciones a Cifuentes

OTROS ARTÍCULOS DE España
  • CONFÍA EN LA POLÍTICA

    Mariano Rajoy, muy tranquilo, respondió al cese de Català y Zoido

  • MIENTRAS ERA INVESTIGADO

    Prisión para Jordi Pujol Ferrusola por ocultar 30 millones de euros

  • LA TRAICIÓN DEL DELFÍN

    Esperanza Aguirre envió un SMS a Mariano Rajoy para anunciar su dimisión

  • DIFÍCIL POSICIÓN

    Aguirre comunicó a Rajoy su dimisión por la traición de Ignacio González

  • VICTORIA DE EUROPA

    Rajoy y Dastis celebran el triunfo de Macron frente a los populismos

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies