Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Salud
CEPAS RESISTENTES

La piel de los sapos, los beneficios para la salud y la gripe

Este péptido se une a la hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y logra destruirlos físicamente.

Un compuesto que se encuentra en la piel de una especie de sapos del sur de la India destruye el virus de la influenza H1, lo que ha llevado a un grupo de científicos a investigar si es posible crear con él un fármaco antigripal.

Bautizado como Urumin, el compuesto permitió evitar una gripe mortal en ratones, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Emory de Atlanta y publicado este miércoles en la revista Immunity.

"Aunque las vacunas brindan protección contra los virus de la influenza A, el tratamiento antiviral se convierte en la primera línea de defensa en las pandemias, porque hay tiempo insuficiente para producir las vacunas", recordaron los autores. 

Asimismo, explicaron que este compuesto "representa un novedoso antiviral contra los virus de la influenza humana del subtipo H1", explicó Joshy Jacob, uno de los investigadores que llevó adelante el trabajo.

El urumin es un péptido, un grupo de aminoácidos, que se encuentra en las secreciones de la piel del sapo Hydrophylax bahuvistara, presente en el sur de la India. Recurrir a este tipo de péptidos es una estrategia familiar, pues los científicos aprovechan los mecanismos de defensa innatos de otras especies para poder generar nuevos antivirales.

Este péptido se une a la hemaglutinina, una proteína que se encuentra en la superficie de los virus de la gripe, y logra destruirlos físicamente. "El urumin representa una clase única de viricida antigripal que apunta específicamente a la región de la hemaglutinina", explicó. 

Los investigadores creen que el urumin tiene, por lo tanto, "el potencial para contribuir" con los tratamientos durante un brote de gripe. "Puede ser usado como droga antiviral contra los virus de la influenza H1 cuando ocurra una pandemia y hay tiempo insuficiente para hacer una vacuna", consideró Jacob.

También podría ser utilizado cuando comienzan a aparecer cepas resistentes a los medicamentos actuales. En el futuro, los investigadores buscarán formas de probar este agente antiviral en hurones, que constituyen el patrón de referencia en los modelos animales de transmisión y patogénesis de la gripe.


 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • MENOR RIESGO

    La mejor protección para prevenir la diabetes tipo 2

  • GRAN DESEQUILIBRIO

    Aceite de oliva virgen extra contra los niveles del colesterol malo

OTROS ARTÍCULOS DE Salud
  • PINOS, CEDROS Y ABETOS

    Extremar la precaución con la oruga procesionaria en primavera

  • LAS CAUSAS BIOLÓGICAS

    La relación entre la enfermedad de Alzheimer y el Síndrome de Down

  • PROBLEMA EMOCIONAL O DE CONDUCTA

    Uno de cada ocho menores padece algún tipo de trastorno mental

  • MUCHO AGUA

    La enfermedad de Alzheimer está escondida en los refrescos light

  • MUY DETERIORADO

    Artrosis, disparada por la dieta rica en grasas y carbohidratos

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies