Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Salud
MENOR RIESGO

La mejor protección para prevenir la diabetes tipo 2

Las mayores diferencias en los perfiles metabólicos de ambos grupos de participantes se observaron en las concentraciones de ácido indolopropiónico y de determinados metabolitos lipídicos.

Grandes pasos en la investigación de la diabetes. Científicos de la Universidad de Finlandia Oriental en Joensuu (Finlandia) descubrieron que niveles elevados en sangre de ácido indolpropiónico, un metabolito producido por las bacterias de la flora intestinal, puede asociarse a un menor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Dado que la producción de este compuesto puede verse también reforzada por una dieta rica en fibra, los autores creen que este nuevo hallazgo constata el papel beneficioso que puede jugar la microbiota intestinal sobre la salud.

"Nuestro trabajo sugiere que el ácido indolopropiónico puede ser un factor que medie en el efecto protector de la dieta y de las bacterias intestinales", explicaron Kati Hanhineva, directora de esta investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Los autores compararon dos grupos que participaron en un estudio finlandés de prevención de la diabetes y en el que los 200 participantes presentaban sobrepeso y una alteración de la tolerancia a la glucosa en el momento de su reclutamiento.

Asimismo, los investigadores midieron el perfil de diferentes metabolitos en sangre tanto en los participantes que acabaron desarrollando diabetes durante los primeros cinco años de seguimiento como en aquellos que, por el contrario, seguían libres de enfermedad después de 15 años.

Los resultados mostraron que las mayores diferencias en los perfiles metabólicos de ambos grupos de participantes se observaron en las concentraciones de ácido indolopropiónico y de determinados metabolitos lipídicos.

El ácido indolopropiónico es un metabolito producido por las bacterias de la flora intestinal, y una dieta rica en cereales o fibra también aumenta su producción. Un aspecto ciertamente importante dado que su mayor concentración en sangre parece promover la secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas, lo que podría explicar ese efecto protector.

En estas nuevas investigaciones también se identificaron otros metabolitos lipídicos cuyas concentraciones elevadas se asociaban con una mejoría de la resistencia a la insulina y un menor riesgo de diabetes.

Las concentraciones de estos metabolitos también se asociaron con la grasa dietética, hasta el punto de que cuanto menor era la cantidad de grasa saturada en la dieta, mayores eran sus niveles. Y de manera similar a como sucedía con el ácido indolpropiónico, estas concentraciones elevadas también parecían proteger contra la inflamación de bajo grado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • GRAN DESEQUILIBRIO

    Aceite de oliva virgen extra contra los niveles del colesterol malo

  • CADENA DE PRODUCCIÓN

    Aumenta la esperanza de vida en personas con esclerosis lateral amiotrófica

OTROS ARTÍCULOS DE Salud
  • PINOS, CEDROS Y ABETOS

    Extremar la precaución con la oruga procesionaria en primavera

  • LAS CAUSAS BIOLÓGICAS

    La relación entre la enfermedad de Alzheimer y el Síndrome de Down

  • PROBLEMA EMOCIONAL O DE CONDUCTA

    Uno de cada ocho menores padece algún tipo de trastorno mental

  • MUCHO AGUA

    La enfermedad de Alzheimer está escondida en los refrescos light

  • MUY DETERIORADO

    Artrosis, disparada por la dieta rica en grasas y carbohidratos

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies