Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
MISIÓN SORAYA

Las Palmas, el corazón de la estabilidad que busca Mariano Rajoy

La ducha escocesa de la estiba ha tenido efectos inmediatos. Los Presupuestos del Estado de 2017, y la estabilidad y gobernanza política de la legislatura, pasan por Canarias.

Rectificación de Mariano Rajoy y nueva misión política para Soraya Sáenz de Santamaría en Canarias -en el actual periodo legislativo (2015-2019), la sede del presidente del Gobierno autónomo de Canarias está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria y la sede de la vicepresidencia en Santa Cruz de Tenerife-.

Mariano Rajoy no podrá contar definitivamente con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) para afianzar la estabilidad y gobernanza de la legislatura. El revolcón sufrido en el debate y reforma frustrada de la estiba ha llevado al presidente del Gobierno a rectificar.

El plan inicial es la aprobación en el último Consejo de Ministros, el del viernes 31, del borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE). Se abrirá a partir de ese momento, entre el 31 de marzo y el 23 de junio, una larga tramitación en un debate político que es clave para arrojar luz sobre la verdadera situación política. A comienzos de abril debe tramitarse el techo de gasto para 2018. Nos acercamos a los momentos claves que van a arrojar luz sobre la fortaleza y la capacidad del presidente del Gobierno.

Independientemente de otras vicisitudes y reveses en  el Congreso de los Diputados, lo clave es la tramitación de los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. Para afrontar este momento, Mariano Rajoy ha optado por tejer una alianza que debe mantenerse necesariamente.

En primer lugar el Partido Popular (PP) y sus aliados nacionales: Foro de Asturias y UPN. En segundo lugar, Ciudadanos al margen de las discrepancias en la Región de Murcia y sobre la investigación de la corrupción. En tercer lugar, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), una relación que Mariano Rajoy está llevando personalmente con Íñigo Urkullu.

Y en cuarto lugar, las piezas claves: los apoyos de Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC), diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife; y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), integrada en el PSOE pero con libertad de voto- el diputado Pedro Quevedo compartió coalición con el PSOE en la circunscripción de Las Palmas de Gran Canaria-.

Son en total 176 escaños: 137 del PP (incluyendo el de Foro de Asturias y los dos de UPN); los 32 de Ciudadanos: los 5 del PNV; y el de Coalición Canaria (CC) más el de Nueva Canarias (NC).

Es el camino más arduo para Mariano Rajoy porque tendrá que mantener la cohesión de un bloque de 175 diputados y buscar el apoyo para los 176 en el momento crítico. Si lo logra, la legislatura quedará definitivamente encauzada. De ahí la importancia del viaje de Soraya Sáenz de Santamaría a Las Palmas de Gran Canaria y del peso de Canarias en la escena de la política nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • EL ANUNCIO DE TIM BARROW

    Theresa May activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo

  • LOS RIESGOS

    La crisis del decreto de la estiba abre para Mariano Rajoy un gran interrogante

OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • MOMENTOS ESTELARES

    Ariana Grande, Allende, Víctimas de la Tortura y biografía de Abbado

  • COCINA INTERNACIONAL

    Espárragos trigueros con salsa de gambas y un toque tailandés

  • CAMPAÑA CRÍTICA

    Llegó el duelo definitivo en Buenos Aires de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

  • MOMENTOS ESTELARES

    Día del Vitíligo, Chenoa, Michael Jackson, George Michael y Gaudí

  • RICO Y SENCILLO

    Pollo con piña caramelizada, fácil, económico y muy sabroso

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies