Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
LOS RIESGOS

La crisis del decreto de la estiba abre para Mariano Rajoy un gran interrogante

Mariano Rajoy no ha cerrado la crisis del fracaso del decreto de la estiba. Le ha dolido personalmente. No desea el carpetazo de la legislatura pero lamenta el giro del PSOE y de Ciudadanos.

El rechazo del decreto de la estiba ha reavivado el riesgo de unas nuevas elecciones. Es asunto además que preocupa no sólo al PP sino también al PNV.

El resultado de la votación fue lacerante para Mariano Rajoy:

- A favor, sí, 142 votos, el 41,3%:
PP, UPN, PNV y Foro Asturias

- Abstención, 33 votos, el el 9%:
Ciudadanos

- En contra, no, 175 votos, el 50%:
PSOE, Podemos, ERC, PDeCat, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Compromís, y Bildu.

Para Mariano Rajoy se ha dañado el prestigio y la imagen de España, y por extensión la confianza de los inversores internacionales. “Para castigar al Gobierno no se puede jugar con cosas que afectan al crédito del país, es romper las reglas de juego”, dijo en Málaga destacando que “uno de los parlamentos más importantes de Europa no puede votar en contra de una sentencia del tribunal europeo”.

Los mensajes de Mariano Rajoy han estado dirigidos al PSOE y Ciudadanos de forma fina. El presidente del Gobierno mostró que en ningún caso va a especular con elecciones anticipadas. Considera fundamental esta legislatura. Pero ha advertido que PSOE y Ciudadanos pueden abrir una crisis de colapso.

Hasta ahora Mariano Rajoy pensaba que los cimientos era sólidos. No considera que haya sido fallo del ministro de Fomento el revés en la reforma de la estiba. Ni que haya faltado diálogo y moderación. Por esos sus reproches a PSOE y Ciudadanos han sido tan ásperos.

"Algunos aún no se han aprendido que solo tienen 85 diputados", dijo en Málaga sobre el PSOE subrayando que “pactar no es hacer lo que dice el Gobierno, sino poner en común las cosas y siempre defender el interés general”.

Mariano Rajoy subrayó el desconcierto que en el panorama internacional pueden provocar votaciones como la del pasado viernes 17 en el Congreso de los Diputados, cuando el PP no logró sacar adelante la reforma del sector de la estiba. Recordó que tras las elecciones del 2016 “la gente nos pidió pactar y dialogar para gobernar pero los pactos obligan a todos, a los que son gobierno y a quienes son oposición porque lo han querido".

En este clima de resaca, el IBEX 35 abrió este lunes 20 en rojo, -0,35% y 10.210 puntos, con prima de riesgo en 143 y bono a 10 años en 1,9%.

Una jornada semifestiva en España -festivo en la Comunidad de Madrid y en Extremadura- tras cerrar el viernes 17 en máximos de 15 meses. En los mercados, frialdad tras la cumbre del sábado del Grupo de los 20, G20, en la que las grandes economías del mundo no publicaron su declaración contra el proteccionismo.

Atención a la figura de Luis de Guindos en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofín en Bruselas. Cuenta con todo el apoyo y la confianza de Mariano Rajoy. El episodio de la estiba ha sido un varapalo. Sin duda. Pero quizás haya hecho reflexionar a Mariano Rajoy de que esta legislatura no la podrá salvar esperando únicamente el apoyo del PSOE. Tiempo de nuevas estrategias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • ENCUENTRO CON RUTTE

    Mariano Rajoy, atención a Holanda, Oeste y Este, y apoyo al libre comercio

  • LA SUCESIÓN DE HOLLANDE

    El sondeo de Harris Interactive apuntala a Macron frente a Le Pen y Fillon

OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • CAMPAÑA CRÍTICA

    Llegó el duelo definitivo en Buenos Aires de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

  • MOMENTOS ESTELARES

    Día del Vitíligo, Chenoa, Michael Jackson, George Michael y Gaudí

  • RICO Y SENCILLO

    Pollo con piña caramelizada, fácil, económico y muy sabroso

  • CONSOLIDACIÓN DEL LÍDER

    Sergio García (-13), primero del BMW International Open antes de la ronda final

  • HONRADOS CIUDADANOS

    Lío de políticos, jueces, fiscales, ucos, udefes, periodistas y opinadores

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies