Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Espectáculos
UN RIFF DE LEYENDA

Chuck Berry, la estrella que encendió la mecha de The Beatles, Rolling Stones y Dylan

Marcó a Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan y todas las grandes estrellas de los sesenta. Chuck Berry, muerto a la edad de 90 años, fue la chispa inicial, la guitarra que encendió el Rock and Roll.

Su vida se apagó a los 90 años. Increiblemente longevo y lleno de energía hasta el final.

Falleció en el condado de Saint Charles, en Misuri (Estados Unidos), en su casa de la calle Buckner. Facebook confirmó la noticia. Si Barack Obama hubiera estado en la Casa Blanca, se habría producido un duelo a la altura del personaje, su historia y su legado. Difíiclmente imaginable esa sensibilidad con Donald Trump.



Se puede situar en 1955 el momento en el que, sobre la base de rhythm and blues nació el Rock and RollChuck Berry lo acuñó como nuevo idioma, y primer padre de todo un movimiento, un ritmo, una sensación, y un modelo de vida. La magia que precipitó esta revolución llegó unida a la guitarra eléctrica.

Chuck Berry adoraba a Nat King Cole. Siguió esa estela y la unió a una puesta en escena muy especial con sobre todo el baile del pato, duckwalk, la expresión icónica del Rock and Roll.

Sus riffs (el término que surgió en la jerga musical estadounidense de la década de 1920, y fue usado por músicos de rock y jazz) cimentaron su leyenda. Influyó de manera decisiva sobre Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, Keith Richards, Bruce Springsteen, y Led Zeppelin hasta AC/DC. Johnny B. Goode quedó como himno.



El hombre que encendió la mecha


La invención del Rock and Roll no se atribuye a nadie en concreto "pero si alguien juntó todas las piezas esenciales" para crearlo fue Chuck Berry, recuerda el Salón de la Fama del Rock.

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926 en la ciudad de San Luis, Misuri, hijo de un diácono baptista y una profesora. Desde muy niño se aficionó al blues, a la música de Nat King Cole, uno de sus ídolos, a la vez que comenzaba a demostrar su talento para el verso, aunque también destacaba por meterse en problemas y acabar en reformatorios.

En el local Cosmopolitan Club fundó su primer grupo, The Chuck Berry Trio, compuesto por Berry a la guitarra, Ebby Hardy a la batería y Johnny Johnson al piano.

A comienzos de los cincuenta, las actuaciones del trío resultaron un éxito entre la comunidad negra, la primera en admirar su talento al trasladarse del country al rhythm and blues, creando unas composiciones de ritmo y espíritu juvenil.

En 1955 Berry se instaló en Chicago, en donde trabajó y conoció a Muddy Waters, quien le recomendó a Leonard Chess para que escuchara una canción compuesta por Berry. Se trataba de Maybellene, un éxito que gustó a gran parte de la población blanca y que alcanzó el el puesto número 5 en las listas de Estados Unidos.

Fue entonces cuando comenzó a escribir para la discográfica Chess Records un gran número de temas que poco después se convirtieron en grandes clásicos del rock. Fue el momento en que definitivamente comenzaba la leyenda.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • RESUCITADA

    Alegría por el regreso de Matrix y decepción por Keanu Reeves

  • COLORIDA TIERRA

    Pixar viaja hasta México y celebra el Día de los Muertos con Coco

OTROS ARTÍCULOS DE Espectáculos
  • OBJETOS COTIDIANOS

    Un vistazo al interior de una vivienda comunista

  • SALIÓ DE LA UVI

    La infección rara y potencialmente mortal que atacó a Elton John

  • GRAN PESAR

    Sebastián Palomo Linares fallece tras una operación de corazón

  • TREN TERRORISTA

    Los atentados de París, nuevo proyecto para Clint Eastwood

  • LA LITERATURA, PROTAGONISTA

    Festival Literania: promover la lectura y apoyar a escritores emergentes

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies