Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
TODO LO QUE DEBES SABER

La nueva forma de buscar empleo a través de las redes sociales

Las compañías utilizan sus perfiles y cuentas dentro las distintas redes sociales para, de alguna forma, monitorear a sus candidatos y observar criterios que permitan simplificar y hacer la selección más sencilla.

Un cuestionamiento bastante profundo que se le puede dar actualmente a las redes sociales, es saber si aún son útiles para encontrar ese trabajo soñado u optar por trabajos que ofrezcan buenos pagos sin la necesidad de experiencia.

La respuesta a esta pregunta, tiene un doble trasfondo en cuanto hablamos de la respuesta; en la actualidad, a diferencia de años anteriores, el reclutamiento virtual de nuevo personal para compañías de trabajo estrictamente presencial, se ha mantenido o descendió ligeramente (lo cual puede considerarse un fenómeno cuando analizamos los hechos cronológicamente).

Por otra parte, la estabilidad se conserva balanceada cuando hablamos del sector encargado de contrataciones o pago por servicios virtuales, trabajos desde casa, consultoría y demás. Ya que se considera acertadamente menos costoso y cómodo para todas las partes involucradas.

A continuación, analizamos las mejores y preferidas redes sociales para encontrar trabajo.

Redes sociales usadas con mayor frecuencia para propósitos de reclutamiento


Las más usadas se resumen hoy día a tres muy sencillas:
1.- Facebook
2.- LinkedIn
3.- Google+

Las razones del por qué se limitan a la facilidad que ofrece a cada una según las necesidades de los interesados en la búsqueda de talento y oportunidades.

Presencia y cumplimiento de funciones


Como comentábamos anteriormente, las redes sociales han tenido un gran impacto desde que se volvieron tan virales. Sin embargo, en el ámbito laboral, han visto ralentizado el crecimiento del propósito fundamental de atraer a trabajadores prometedores que incluir en su plantilla.

Debido a la misma razón, las personas que no poseen un perfil o al menos, que carecen de la información a la vista pública de conocimiento, nivel de instrucción, grados académicos y previas experiencia, ha crecido hasta alcanzar por más de 7 puntos al antiguo 2% que representaba, para llegar a un 9% de los usuarios.

Entre los motivos que más influyen para estar presente en la Red siguen figurando la opción de comunicarse con amigos y familiares (66%) y estar al día de la actualidad (57%). También aparecen aspectos relacionados con el ámbito profesional. Sin embargo, es uno de los argumentos que ha perdido más peso y ha pasado del 69% al 40%.

Utilidad


A pesar de poseer las ya mencionadas 3 opciones más utilizadas para la búsqueda de vacantes en las áreas de competencia de sus distintos sectores, al ser encuestados algunos de estos, se calculó que un 64% de ellos, posteriormente a postularse mediante alguna de esas redes, no consiguió el puesto.

Dentro del mismo contexto, se ha logrado asimilar que las redes sociales, en comparación con los portales de empleo y freelancers (tales como freelancer.com, Upwork, entre otras), selección mediante proceso estándar y las páginas web propias de las compañías, son las 3 primeras opciones a la hora de una búsqueda, siendo las redes, la última opción en predilección.

Reputación online


Es sencillo, está basado en un principio de preferencia que han establecido las compañías. Actualmente, las compañías utilizan sus perfiles y cuentas dentro las distintas redes sociales para, de alguna forma, monitorear a sus candidatos y observar criterios que permitan simplificar y hacer la selección más sencilla.

Esos parámetros, no son otros que los que cualquier empresa, compañía u organización adoran no tener que implantar, sobre cada trabajador. Los mismos se refieren a los valores y demás aspectos para la compañía, como lo son:

· Valores directos de la compañía (lo que se espera que el trabajador adopte como hábito)
· Personal branding (notar si el trabajador es seguidor y se identifica con la marca promocional de la compañía y tiene el perfil que se busca).
· Referencias y uso de su perfil (en cuanto al uso se refiere, es poder ver en qué tipo de publicaciones basan su actividad, el lenguaje usado y demás).

Red galardonada


LinkedIn se lleva el mayor uso y porcentaje de contratación en cuanto resumimos el proceso de selección. A pesar de llevar el uso de las redes sociales para estos fines, LinkedIn forma parte importante del perfil que debe mostrar el postulante (tanto o más que su propio currículum).

LinkedIn, se lleva un 74% de presencia de reclutadores y aspirantes, que además afirman están muy satisfechos con la red.

Uso profesional


Recordamos el punto último que fue mencionado en la reputación online. Una persona puede perder su oportunidad de optar por un puesto de trabajo por la sencilla razón de no tener un aspecto profesional en la utilización del mismo.
Por lo que se recomienda, en caso de querer optar, mostrar una imagen adecuada ante cualquier compañía en la que desee formalizar su entrada.

En casos especiales, se recomienda hacer uso y manejo de un blog o una página web, como enlace referencial que sea vistoso y pueda ser de fácil acceso en cualquiera que esté interesado en tus cualidades. Pues las ventajas de poseer una página web y actualizar con frecuencia con información y noticias del momento puede ser un punto más a tu favor.
 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • SENCILLO Y EXITOSO

    5 formas de potenciar tu negocio a través de Facebook

  • EQUIPO, RIVAL Y RIESGO

    6 lecciones de marketing que se pueden aprender de los deportistas

OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • MOMENTOS ESTELARES

    Ariana Grande, Allende, Víctimas de la Tortura y biografía de Abbado

  • COCINA INTERNACIONAL

    Espárragos trigueros con salsa de gambas y un toque tailandés

  • CAMPAÑA CRÍTICA

    Llegó el duelo definitivo en Buenos Aires de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

  • MOMENTOS ESTELARES

    Día del Vitíligo, Chenoa, Michael Jackson, George Michael y Gaudí

  • RICO Y SENCILLO

    Pollo con piña caramelizada, fácil, económico y muy sabroso

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies