Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Salud
FUTUROS PROBIÓTICOS

La flora intestinal condiciona el efecto positivo o negativo de la pérdida de peso

Estas bacterias que migraron a la microbiota condicionada por la dieta americana se encontraban inicialmente ausentes en muchas de las personas que consumían esta alimentación.

Los excesos alimenticios de las Navidades, cuando no de todo el año, pueden provocar que la dieta no induzca los efectos deseados.  Ahora, un estudio  llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) ha dado un paso más allá para dar una explicación al funcionamiento o no de las dietas. 

El éxito o fracaso de la dieta viene condicionado, cuando menos en inicio, por las especies bacterianas que compongan nuestra flora intestinal, estando esta composición determinada por el tipo de alimentación que hayamos llevado hasta ese momento. 

"Si vamos a prescribir una dieta para mejorar la salud de una persona, es importante conocer qué microorganismos ayudarán a controlar estos efectos beneficiosos. Y en nuestro trabajo hemos encontrado una manera de extraer las comunidades de la flora intestinal de distintos humanos para identificar los organismos que ayudan a promover los efectos de una dieta específica para que acabe resultando beneficiosa", comentó Jeffrey Gordon, director de esta investigación.

El objetivo del estudio fue evaluar cómo la alimentación influye en la composición de la flora intestinal y cómo las especies bacterianas de este microbioma responden a una nueva dieta tras haber sido condicionadas a un tipo de alimentación específica.

En segundo lugar, los investigadores utilizaron modelos animales manipulados para carecer de bacterias en sus intestinos y los colonizaron con los microbiomas obtenidos de los humanos alimentados con la dieta rica en vegetales o con la dieta occidental.

Los resultados mostraron que los ratones que recibieron la microbiota de humanos que seguían la dieta rica en vegetales respondieron correctamente a la dieta occidental. Sin embargo, aquellos animales en los que se trasplantó la flora intestinal de los consumidores de la dieta occidental no respondieron tan bien a la dieta de restricción calórica.

"Tenemos que pensar en las comunidades de nuestra flora intestinal no como islas aisladas sino como partes de un archipiélago en el que las bacterias pueden moverse de una a otra isla. Nosotros hemos bautizado a este archipiélago como ‘metacomunidad’. Muchas de estas bacterias que migraron a la microbiota condicionada por la dieta americana se encontraban inicialmente ausentes en muchas de las personas que consumían esta alimentación sin restricción calórica", comentó Nicholas Griffin.

"Cada vez tenemos más conocimiento de cómo los efectos de las dietas son condicionados por la flora intestinal del consumidor. Esperamos que los microorganismos identificados en nuestro estudio puedan ser utilizados algún día como la nueva generación de probiótico", concluyó Jeffrey Gordon.


- Ver también Resultados extraordinarios del fármaco que cura la insuficiencia cardiaca (Hechos de Hoy)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • MALOS HÁBITOS

    El elemento cotidiano que eleva el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer

  • NOTABLES PROGRESOS

    Vivir más años y tener mejor calidad de vida, las claves de la medicina regenerativa

OTROS ARTÍCULOS DE Salud
  • PINOS, CEDROS Y ABETOS

    Extremar la precaución con la oruga procesionaria en primavera

  • LAS CAUSAS BIOLÓGICAS

    La relación entre la enfermedad de Alzheimer y el Síndrome de Down

  • PROBLEMA EMOCIONAL O DE CONDUCTA

    Uno de cada ocho menores padece algún tipo de trastorno mental

  • MUCHO AGUA

    La enfermedad de Alzheimer está escondida en los refrescos light

  • MUY DETERIORADO

    Artrosis, disparada por la dieta rica en grasas y carbohidratos

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies