Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Comunidad de blogueros
EL MEJOR OBAMA

Igualdad de oportunidades, inmigración y creatividad, frente al totalitarismo

Si Reagan y Clinton eligieron la televisión para decir adiós en su mensaje de despedida desde el Despacho Oval, Barack Obama optó por un baño de masas en Chicago, la ciudad que le marcó.

Michelle permaneció firme y serena, con los ojos brillantes, pero su hija Malia se emocionó tanto como su padre con lágrimas que no pudieron detener.



Por muchas razones se cerró un mandato histórico en Estados Unidos, entre ellas por llegar, por primera vez a la Casa Blanca, un presidente negro. Barack Obama en su adiós último desde Chicago hizo una cerrada defensa del mestizaje y la solidaridad.

Y destacó obviamente ocho años que han marcado profundamente a Estados Unidos.

"Si os hubiese dicho hace ocho años que América se recuperaría de una gran recesión, que lograríamos el mayor periodo de creación de empleo de la historia. Si os hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano, que se cerraría el programa nuclear de Irán sin disparar un solo tiro, que quitaríamos de en medio al cerebro del 11-S, que lograríamos el matrimonio igualitario........"Fue uno de los momentos culminantes de su despedida.

Respecto al futuro, al trumpismo, a las incógnitas que atenazan a Washington, Barack Obama explicó lo que han significado sus raíces de Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, el escenario de sus vivencias políticas y humanas 

"Fue en estas calles donde vi el poder de la fe, la dignidad silenciosa de los trabajadores ante la lucha y la pérdida. Aquí es donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando la gente normal se involucra, se compromete, y se une para reclamarlo".

El mejor discurso de Barack Obama justo en el final. Chicago coronó su largo adiós. Un alegato emocionado y vibrante de los tres pilares -la inmigración, la creatividad y la igualdad de oportunidades- ante el totalitarismo.

Barack Obama se emocionó muchas veces. No pudo contener las lágrimas ante el fuerte momento emocional que vivía, la trascendencia de cerrar una etapa histórica en Estados Unidos, y la ola de profundo cariño y admiración que le envolvió.

Fue un mensaje de agradecimiento, de solidaridad, de futuro, de liderazgo. Para quen dijo que la globalización no tenía un  plan, Barack Obama lo detalló. El de la dignidad, la fe, y la fortaleza de la democracia que sólo se rompe si cede al miedo.

El presidente había meditado largamente su discurso. Lo fue cincelando escuchando opiniones, aportado nuevas ideas, y repasado de forma meticulosa los énfasis. Lo pronunció de forma vibrante y con humildad, reconociendo además las heridas que siguen abiertas en Estados Unidos como la raza y la desigualdad. Barack Obama, un presidente de a pie, como mostró en su histórica visita a La Habana, nunca ha sido insensible a los sufrimientos y frustraciones de sus propios compatriotas.

El presidente valoró el espíritu que es la fuerza de Estados Unidos. "Es ese espíritu el que nos ha hecho una potencia económica, que nos hizo despegar de Kitty Hawk y Cabo Cañaveral; el espíritu que cura enfermedades y pone un ordenador en cada bolsillo", proclamó ante una multud que vibró de forma continua con sus palabras.

No citó de forma directa a Donald Trump pero sus mensajes fueron bien reveladores en varios momentos de su despedida. "Si declinamos invertir en los hijos de los inmigrantes solo porque no se parecen a nosotros, reducimos las posibilidades de nuestros hijos". Fue el mensaje más rotundo de quien se va a convertir en un expresidente que permanecerá vigilante para que arda con fuerza y brille la llama de la democracia, el respeto, y la libertad de expresión, y su luz se expanda
 

- Ver también, La dureza con Jeff Sessions abre un duro examen para Donald Trump (Hechos de Hoy)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • LA DESPEDIDA

    Barack Obama quiere reivindicar en Chicago la fuerza de su legado

  • LAS NOTICIAS FALSAS

    Barack Obama admite que no midió el ciberataque de impulso a Donald Trump

OTROS ARTÍCULOS DE Comunidad de blogueros
  • VIAJE AVENTURERO

    Scarlett Johansonn, la atractiva cyborg que lucha contra el ciberterrorismo

  • ANA ROSA DESTACA

    Lucía aúpa a Bertín, Monedero hunde El Acabose, y Lucas Vázquez

  • PARA MOJAR

    Jugosos nuggets de pollo a la vienesa con un toquecito picante

  • MOMENTOS ESTELARES

    Sergio Ramos, Celine Dion y Eric Clapton, Goya y Van Gogh

  • BREXIT CON CHOQUE

    Primero el divorcio y luego el futuro, la Unión Europea frente a Reino Unido

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies