Comunidad de blogueros
Especiales tecnología
Especiales ocio y cultura
Especiales salud
Especiales enfoques
PUBLICIDAD
Salud
 
CLAVES DIARIAS

Cepillarse los dientes después de comer, el error más común

Lavarse los dientes antes de acostarse es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues es el momento del día en el que el lavado es más necesario.

El V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños realizado por Vitaldent (ver Vitaldent y Fundación Vitaldent) en colaboración con la Universidad de Murcia arroja un resultado realmente descorazonador. El 10,9% de los niños no se cepilla todos los días y sólo el 60,6% lo hace antes de irse a la cama -el momento más importante del día-. Entre los adultos la frecuencia de cepillado es aún menor.

La investigación refleja cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal. Señalan que los niños acuden con la misma frecuencia al dentista que las niñas. Por edades, mientras que el 75,6% de los niños de 6 años acude al dentista para hacerse una revisión, esta cifra cae hasta el 42,9% en niños de 12 años. Este dato demuestra una mayor despreocupación por parte de los niños -o de sus padres- de su salud bucodental conforme evolucionan hacia la adolescencia.

Cuándo cepillarse y cuándo enjuagarse


Durante la noche disminuye la formación de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias. De ahí que los expertos bucodentales ratifiquen la importancia del cepillado nocturno. Esta relevancia contrasta con los datos que afirman que solo el 59,2% de los niños se limpia los dientes después de desayunar y el 66,4% después de comer.

Por todo ello, y como parte de la concienciación de la importancia de la salud bucodental (asunto que ha destacado Hechos de Hoy), los expertos añaden que es significativo cepillarse los dientes una vez que ha pasado media hora desde que terminamos de comer. “Cuando comes o bebes algo ácido, el pH de tu boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”, explica uno de los expertos.

Asimismo, señalan que “en vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la boca con agua, que hará que disminuya el pH” mientras que para lograr una mayor limpieza, advierten que a la hora de lavarse los dientes “la manera correcta de cepillarse es de arriba a abajo, no de derecha izquierda, pues de esta forma no corremos el riesgo de llevar la suciedad debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis”.

“Si usamos demasiado dentífrico, nuestra boca se llena de espuma, provocando una sensación de limpieza que no tiene por qué ser real”, se inciden señalando además la importancia de cepillarse los dientes antes de acostarnos que “es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues es el momento del día en el que el lavado es más necesario”. Uno de los alimentos más recomendables a consumir para finalizar una comida es el queso, pues ayuda a reducir el pH de la placa bacteriana y tiene elementos que ayudan a los dientes a remineralizarse.

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental que se celebra en septiembre, la Fundación Vitaldent, organizó una marcha y puesto en marcha las II Jornadas de Salud Bucodental Infantil que se celebraron en 130 clínicas de toda España el pasado día 14 de septiembre.
OTROS ARTÍCULOS DE Salud
  • CONSEJOS ÚTILES

    Proteger la vista ante la exposición constante a la pantalla del ordenador

  • AÑOS DIFÍCILES

    A más edad, más complicaciones en el parto: ¿verdadero o falso?

  • EN CINCO MINUTOS

    El test de orina que determina si nuestra alimentación es saludable

  • MAL DESCANSO

    Aumenta la incidencia del insomnio en jóvenes por dispositivos tecnológicos

  • EFECTOS NOCIVOS

    Las cabinas de bronceado disparan por todo lo alto el riesgo de melanoma

Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando o pulsa aceptar, consideramos que acepta su uso. Política de cookies