te ofrece esta versión móvil.
Logo de hechosdehoy.com    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
INTERNACIONAL
LA POLÉMICA DE TWITTER
Humildad, austeridad y coraje, los mensajes del papa Francisco I

Hechos de Hoy / UN / Mario García


El Papa pagó sus cuentas y dejó el coche oficial, invitó al rabino jefe de Roma a la misa con la que comenzará su pontificado, y advirtió a los cardenales.

En las redes sociales -el caso sobre todo de Twitter- furor sobre la supuesta predicción del nombre del nuevo Papa. Alejandro R. de Cabo, un madrileño de 22 años, aseguró que soñó hace un mes con la llegada del papa Francisco I. Sin embargo es en Ciudad del Vaticano donde Francisco I, el papa que reza en español, ha abierto un pontificado sorprendente como sucesor de Benedicto XVI desde el primer momento.

Humildad, austeridad y coraje son los pilares de sus mensajes, muy directos, y con advertencia a los cardenales. En su primer día como Papa, advirtió del riesgo de que la Iglesia se convierta en una simple ONG si no se deja guiar por Cristo, unas declaraciones que mostraron un estilo muy directo. En la homilía de su misa en la Capilla Sixtina, el Papa instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió ser "irreprochables" y defender los valores originales del cristianismo

"Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa", dijo en su homilía, vestido además de forma sencilla. "Cuando no edificamos sobre piedra ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa, cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo", señaló Francisco I con gran elocuencia y de forma muy  pedagógica.

El primer día de pontificado empezó con una breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor. Dentro del templo hizo una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana. Luego, en un signo de su humildad fue a buscar sus maletas en la Casa Internacional del Clero, donde residía antes del Cónclave y pagó la cuenta antes de irse. "Para dar ejemplo", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Gesto con la comunidad judía

Además, en un carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, hizo un gesto hacia la comunidad judía y aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades "con un espíritu de renovada colaboración". El Papa tiene en los próximos días una agenda muy cargada. El viernes recibe a todo el colegio cardenalicio en la Sala Clementina y el sábado comparece ante los periodistas, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI.

El domingo reza el primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio, antes de la gran misa de entronización del martes 19 de marzo, día de San José, patrono de la Iglesia, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La elección del hasta ahora cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa por sorpresa el miércoles tras dos días de cónclave -como informó Hechos de Hoy-, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer. El Vaticano desveló algunos detalles de los momentos que siguieron a la aparición del nuevo Papa el miércoles por la noche en la basílica de San Pedro ante miles de fieles.

"¡Que Dios los perdone por lo que han hecho!", habría confesado dirigiéndose a los cardenales durante la cena, en referencia a la decisión de haberle elegido Papa. Saliendo de San Pedro, Francisco no quiso utilizar el coche oficial y prefirió regresar a la Casa Santa Marta, su residencia durante el cónclave, igual que vino, en un minibús con el resto de cardenales. El Vaticano aseguró que el nuevo Papa habla al menos cinco lenguas (español, italiano, alemán, inglés, francés, además de un poco de portugués) y restó importancia al hecho de que de joven le fuera extirpada una parte de un pulmón.
 

Noticias de portadaOtros artículos de Internacional
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, misión búsqueda sin esperanza
Viaje de Yulia Timoshenko, Obama duda de Putin, y la OTAN con Polonia
Multitud sin precedentes en Roma en el Vía Crucis de Francisco
Al menos 20 muertos en un ataque contra un campamento de la ONU
Humildad de Francisco y franqueza al revelar sus momentos difíciles
© 2014 Media, Marketing & Web S.L.
Publicidad  |  Quiénes somos   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
te ofrece esta versión móvil.