te ofrece esta versión móvil.
Logo de hechosdehoy.com    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
INTERNACIONAL
YA HAY MUERTOS. ¿CUÁNTOS?
Las mentiras del capitán del Costa Concordia enfurecieron a Capitanía

Hechos de Hoy / I. R. F.


Francesco Schettino quiso hacer creer a la Capitanía del puerto que él estaba coordinando la evacuación de los pasajeros cuando en realidad había abandonado el buque. A los gritos contestó con un "va bene", pero no cumplió su palabra.

Mientras internautas de todo el mundo expresan su indignación en todos los idiomas en el perfil de Facebook del capitán del crucero Costa Concordia, una conversación telefónica grabada entre la Capitanía de puerto y Francesco Schettino ha dado la vuelta al mundo. La grabación pone en evidencia que el capitán no sólo fue cobarde, sino que además mintió sobre el lugar en el que se encontraba y al verse descubierto volvió a mentir diciendo que volvería a bordo, pero se quedó en tierra firme donde fue detenido pocas horas después. Ahora se encuentra detenido. En el Costa Concordia, hallaron este martes los cuerpos sin vida de 5 personas, lo que eleva las víctimas mortales a 11. Siguen desaparecidas otras 24, cuatro tripulantes y 20 turistas, en su gran mayoría alemanes.

Según una transcripción difundida por la prensa italiana, a las dos menos cuarto de la madrugada, cuando cientos de pasajeros aún debían ser evacuadas después del encallamiento del buque, un oficial de la Capitanía ordenó volver a la nave al capitán Francesco Schettino, al que contactó en su teléfono móvil. "Vaya a la proa, suba por la escalera de cuerdas y coordine la evacuación. Díganos cuántas personas hay todavía, niños, mujeres, el número exacto de cada categoría", vociferó el oficial en la grabación de una de las cajas negras incautadas por los investigadores.

"¿Qué está haciendo? ¿Abandona?", pregunta el oficial al capitán que se encuentra ya hace casi hora y media a salvo en tierra firme. Schettino responde: "No, no estoy aquí, yo coordino el rescate". El oficial continúa: "Capitán, es una orden, yo estoy al mando ahora, usted ha declarado que abandonó el buque, usted debe ir a proa, volver a bordo y coordinar la ayuda".

Hubo además un motín

Desde Capitanía le dicen al capitán que "ya hay muertos ya". "¿Cuántos?" pregunta Schettino. El oficial le responde en tono muy enfadado "es usted el que debe decírmelo a mi, ¿qué está haciendo? ¿Quiere irse a su casa?" "Vuelve arriba y díganos cual es la situación, lo que podemos hacer, cuántas personas hay, cuáles son sus necesidades", grita el oficial, al que el capitán le asegura que "va bene" que va a volver a bordo del Costa Concordia.

Sin embargo, según la Capitanía y numerosos testimonios, Schettino no coordinó la evacuación. En efecto, en una llamada anterior, hacia las 00:42, el capitán deja caer una frase comprometedora al hablar por teléfono con la sala de operaciones de la Capitanía: "No podemos subir a bordo porque el barco se está inclinando por la popa", dijo. "Capitán, ¿usted ha abandonado la nave?", pregunta con tono muy de sorpresa el oficial. El capitán responde: "¡No, no, por supuesto que no!"

Según la prensa italiana, la investigación de la Capitanía del puerto de Livorno, coordinadora de la evacuación, demuestra además que hubo una especie de "motín" de la tripulación, que decidió evacuar antes de que el capitán emitiera la orden formal.

Noticias de portadaArtículos relacionados
La frívola actitud y los errores del capitán del crucero Costa Concordia
Juego macabro en el crucero Costa Concordia, más muertos y llama el capitán
Rescatan a un matrimonio y al comisario de a bordo del Costa Concordia
Varios muertos al encallar un crucero de lujo frente a la costa italiana
Noticias de portadaOtros artículos de Internacional
Positivo en el diagnóstico del virus del ébola del primer caso de Nueva York
El atacante del Parlamento en Ottawa, en la lista de posibles terroristas
Más de 20 disparos en un asalto al Parlamento de Canadá en Ottawa
La guerra civil en Siria y las matanzas de ISIS golpean a Francisco
Obama frente a Erdogan con armas a las milicias kurdas frente a ISIS
© 2014 Media, Marketing & Web S.L.
Publicidad  |  Quiénes somos   | Powered by 
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
te ofrece esta versión móvil.